El proyecto parpelleig se desarrolló a partir de la beca del BÒLIT-Centre d’Art Contemporàni, en la convocatòria Residència Girona Creativa 2014.

Los elementos más significativos que han aparecido en el proceso de trabajo son:

Encuadre

Aquello que el encuadre excluye, lo que proyecta o genera la sombra, lo que permanece oculto es la construcción del misterio. El escenario donde se proyectan las sombras, una pequeña parte de un gran movimiento, es el recorrido del sol y que hemos delimitado como tiempo (fracción – ficción – invención).

Tiempo

El recorrido de las sombras no siempre poseen una velocidad constante. Su registro puede resultar desigual, casi no percibir el movimiento (ilusión dentro de la ilusión), dar saltos debido a los obstáculos (elementos que proporcionan la sombra), o cuando el sol lo sobrepasa y la sombra muere.

Secuencias

La repetición fotográfica, la seriación de imágenes: A partir de la primera serie de fotografías del recorrido de la sombra, se repiten en secuencias cada vez más abstractas y geométricas. Una pérdida del entorno y su contexto, la sombra se acentúa como silueta y como dibujo en movimiento sobre una superficie.

Agotamiento

Agotar un espacio de la ciudad, redescubrir nuevas miradas, nuevos enfoques. Destruir la relación con el lugar, construirlo nuevamente. Desterrar la imagen de su contenido, explorar las virtudes, posibilidades y limitaciones, ensayar movimientos (imagen-velocidad), encontrar zonas intermedias al blanco y negro, desdibujar las sombras, detener, acelerar o retroceder el tiempo.

Variaciones

Modificación y combinación rítmicas de las imágenes: abajo – arriba / derecha – izquierda / delante – detrás / inversión de imagen / inversión de recorrido.

Movimiento

Una misma secuencia en dos velocidades distintas pueden percibirse completamente diferente. Como ver tintinear hacia arriba y abajo una sombra dentada a gran velocidad transformarse en un batir de alas.

Parpadeo

Existen tres tipos de parpadeo: espontáneo, reflejo y voluntario. Si parpadeamos seguidamente, de manera exagerada, veremos la vibración de la luz, o el crecimiento de la oscuridad, o la relación que se establece entre la luz y no luz; más allá de la percepción de la imagen real. Entre ese instante-memoria de abrir y cerrar los ojos, hay un gris, una mediación entre los opuestos.

Sonido

Leo Siri y Ramiro Córdoba desde Buenos Aires, proporcionaron a las imágenes una tercera dimensión transformando radicalmente el trabajo. Se utilizaron: djembé, cajón peruano, kalimba, chas-chas, udu y campana. Y elementos no convencionales como: monedas, una pava con agua, cacerolas, cuchillas, piedras, latas, afeitadora eléctrica, bolsas, cajas de fósforos, metrónomo, radiografías, semillas y arroz.